Liturgia y Oración

Grupo de Liturgia
Los miembros del grupo participan de forma activa en la celebración de los sacramentos y en la animación de la liturgia, en las lecturas y las ofrendas, el rezo del rosario, etc.
Reuniones mensuales: Segundo jueves del mes a las 20 h.
Unión Adoradora
Entre los muchos grupos que nuestra parroquia acoge, uno destaca por la importancia de su misión: la Unión Adoradora. Se trata de un conjunto de personas que dedican su tiempo y centran su día en torno a la Eucaristía. Cada uno de los miembros de la Unión dedica un rato semanal a adorar a Cristo realmente presente en el Sagrario y en la Custodia. Es seguro que, entre todas las intenciones que la Unión presenta a Cristo Eucaristía, se encuentra la petición por el bien material y espiritual de todas las personas que vivimos en el territorio de la Parroquia así como por la vida y acción pastoral de nuestra parroquia.
Exposición del Santísimo: todos los días de 18h a 20.30h de la tarde Reunión mensual los primeros viernes.
Cofradía de Jesús Camino del Calvario
La cofradía Jesús camino del Calvario es uno de los grupos más numerosos de nuestra Parroquia. Como todas las cofradías, la nuestra vive en torno a la Semana Santa, aunque su actividad no se reduzca exclusivamente a esos días. La Cofradía cuenta con una banda de bombos y tambores, de la que buena parte de sus miembros son niños y jóvenes.
Junta de Gobierno: todos los lunes a las 20 h www.jesuscaminodelcalvario.es
Coral Parroquial de Santa Engracia
La Coral de Santa Engracia cuenta con más de treinta miembros y conoce y ejecuta un amplísimo repertorio. Solemnizan las ceremonias de la Basílica todas las grandes fiestas, y actúan en algunas celebraciones del Sacramento del matrimonio. Es dirigida por D. Ricardo Solans. Es una institución que a nivel local goza de una gran reputación.
Ensayos de la coral: lunes, martes y miércoles de 20h a 21.30h
Escolanía Parroquial
La escolanía, fundada en 1968, es un grupo de niños, jóvenes y universitarios que buscan acercarse a Dios a través de su servicio en el altar.
Ellos ayudan en las ceremonias solemnes y en las misas dominicales. Están divididos en tres etapas: los más pequeños son los rojos (por el color de sus sotanas), posteriormente pasarán a blancos (cuando sepan ayudar correctamente en el altar), y finalmente reciben la cruz (que vestirán sobre el alba) como compromiso de una vida de amistad con Jesucristo.
Los niños y jóvenes de la Escolanía se reúnen semanalmente para tener un rato de catequesis, ensayar las ceremonias litúrgicas y jugar o realizar diferentes actividades.
Grupo de oración de Taizé
Sus miembros se reúnen semanalmente en la cripta para rezar según el modo de ese monasterio francés, cuya espiritualidad es fundamentalmente de alabanza a Cristo en clave ecuménica. Por ello, la oración está directamente inspirada en la Sagrada Escritura, y se usan las melodías -también bíblicas- de ese magnífico monasterio.
Miércoles a las 20h.en la Cripta
Taller Litúrgico
El taller litúrgico de la Parroquia de Santa Engracia se reúne desde noviembre de 1987 en una de las salas de la casa parroquial. En él participan voluntarias con mucha habilidad, generosidad y buen hacer que realizan trabajos destinados principalmente a la elaboración de ornamentos litúrgicos para nuestra parroquia, para otras parroquias rurales necesitadas y para las misiones.
Jueves: de 16 a 19 h