El próximo sábado, 28 de septiembre, tendremos la Jornada de Inicio del curso pastoral. Es un momento muy especial de hacer diócesis en el que te invito a participar. La celebración de la jornada nos ayuda a seguir trabajando en nuestras parroquias poniendo en marcha las actividades pastorales habituales y, a la vez, a seguir profundizando en las propuestas de nuestro Plan Diocesano VITA, que se nos presenta como un proceso de conversión para la misión que estamos llamados a asumir desde nuestra realidad.
El Plan Pastoral de este año que se nos presentará en la jornada nos mostrará, a grandes trazos, los horizontes por los que han de transitar los esfuerzos evangelizadores en nuestra Archidiócesis. Podemos pensar que VITA es complicado o que hay mucho que abarcar o incluso que plantea aspectos lejanos de la vida de nuestra gente y comunidades. Nada más lejos de la realidad. La jornada del día 28 nos ayudará a pensar en la globalidad del tejido diocesano y a descubrir la riqueza y potencial de nuestra Iglesia local. De esta manera, descubrimos que VITA nos ayuda en realidad a sumar y a trazar convergencias, e ilumina y enriquece nuestro quehacer inmediato.
No todos tenemos que hacer todo, pero si que todos tenemos que hacer algo. Acoger esta idea es clave para dejar que nuestra pastoral se renueve. Las líneas que se van a presentar en esta jornada en el contexto de la Iglesia universal, nos tienen que animar a arrimar el hombro, a caminar juntos, a descubrir cómo puedo yo contribuir a la misión. Se trata de experimentar cómo Dios sigue llamando y cómo Él nos congrega para vivir la fe en comunidad. Frente a un mundo subjetivista e individualista la fe nos anima a formarnos, a crecer juntos, a soñar caminos de comunión.
Os animo a todos a inscribiros y a participar: sacerdotes, religiosos y laicos; de la ciudad o de los pueblos. Tu participación es importante, fundamental diría yo. La misma dinámica de la jornada te va a permitir, desde un discernimiento compartido con fieles de tu Vicaría, reflexionar sobre algunas cuestiones que es bueno priorizar en tu parroquia, colegio, comunidad, cofradía etc. Y hacerlo aterrizando. Es decir: eligiendo algún objetivo y proponer alguna acción a afrontar, que después podamos evaluar para seguir avanzando en nuestros retos pastorales, viviéndolos en una experiencia de comunión. Recuerda: todos tenemos que hacer algo más allá de lo ordinario, para ser capaces de abrir horizontes de evangelización siguiendo las líneas estratégicas que VITA nos propone.
La jornada comenzará con un momento de oración para continuar con una ponencia sobre la parroquia como comunidad de misioneros, que seguro que da mucha luz para los retos y experiencias que tenemos presentes en el día a día de nuestras comunidades. Te espero el 28. Merece la pena. Seguro que es un momento para crecer como Iglesia diocesana en el que el Espíritu Santo va a estar muy presente. Una vez más, lo ponemos en las manos de la Virgen del Pilar con la esperanza de que sean muchos los frutos que obtengamos.