Conmemoración del bicentenario de la restauración y reconstrucción de la actual Basílica de Santa Engracia

Conmemoración del bicentenario de la restauración y reconstrucción de la actual Basílica de Santa Engracia

Se aproxima la conmemoración de la Efemérides de la reconstrucción en 1819 de la cripta e Iglesia Alta con motivo de la voladura del Monumento, por el ejército francés de Napoleón, la madrugada del día 13 al 14 de agosto de 1808. Don Vicente del Campo, alcalde de la ciudad, pasará a la historia de la Zaragoza del siglo XIX como el máximo impulsor de la excavación y
recuperación de la cripta de los mártires y de los restos de santa Engracia y sus dieciocho compañeros, san Lupercio y san Lamberto. La ayuda económica y desinteresada de muchos zaragozanos hizo posible, en escasamente seis años (1813/1819), la recuperación del rico patrimonio no destruido por el incendio y la reconstrucción del conjunto arquitectónico.

La memoria redactada por Vicente del Campo sobre las diligencias del Ilustrísimo Ayuntamiento para la conservación de las principales reliquias del Santuario de los Innumerables Mártires de Zaragoza, publicado en 1819, aporta con todo lujo de detalles los trabajos llevados a cabo y los hallazgos acaecidos. Los actos celebrados en dicho año fueron los siguientes: el día 24 de mayo suplicó el Ayuntamiento de la Ciudad al Ilmo. Sr. Obispo de Huesca, viniese a bendecir la Iglesia subterránea con el motivo de celebrar la primera Misa. Con posterioridad y transcurridos apenas dos meses, el día 7 de julio, se procedió la bendición del templo superior por parte del Ilmo. Sr. Obispo de Huesca. Seguidamente los actos se culminaron con una Misa solemne con música y sermón, predicado por el Reverendo Padre Prior del Real Monasterio de santa Engracia.

Por último, el día 8 y desde la Santa Iglesia del Salvador (La Seo), se devolvieron en procesión a su lugar original los relicarios de Santa Engracia y el clavo con que la martirizaron, el de San Lamberto, San Lupercio y los pomos con las Santas Masas. Asistió a tan solemne acto el Ilmo. Sr. Arzobispo y celebró la Misa el Sr. Canónigo de esta Santa Iglesia Metropolitana. Reliquias
y relicarios quedaron expuestos al público todo el día para su veneración.

Antonio Mostalac

Debemos aclarar que la presencia del Obispo de Huesca como titular de las celebraciones se debe, a que en el siglo XIX el conjunto de Santa Engracia pertenecía todavía a la Diócesis de Huesca, circunstancia por la que correspondía al Ordinario de dicha Diócesis la bendición y consagración del Monumento.
A comienzo de curso comunicaremos el calendario de actos que estamos preparando para conmemorar este segundo centenario tan importante para nuestra parroquia.

Escribir un comentario