Obras en las fachadas de Santa Engracia

Obras en las fachadas de Santa Engracia

En septiembre de 2017, como ya informamos en esta hoja, se produjeron varias intervenciones, tanto del Servicio contra Incendios y Protección Civil como de la Policía Municipal en las que “…se realiza una inspección y se observa una grieta de unos 7 m. de longitud que nace en la parte superior de una ventana y termina en un alero. En este alero se ha producido la caída de trozos pequeños de ladrillo horizontal, en unos 50 cm.…”. Estos desprendimientos se suman a que desde hace unos cinco años, se vienen produciendo determinados deterioros en las fachadas del edificio, así como en algunas zonas de las cubiertas afectando a tejas y canalones que afectan tanto a la seguridad del edificio como a la de los viandantes.
Esta situación, que ha ocasionado inspecciones, comunicaciones, notificaciones y requerimientos, por parte de los Servicios de Patrimonio Cultural Urbanístico y de Inspección, del Ayuntamiento de Zaragoza, nos ha obligado a realizar algunas reparaciones de urgencia, pero, ante todo, nos ha llevado a buscar la mejor solución para resolver el problema, reparar las grietas, y consolidar los elementos que no están firmes.
Próximamente comenzaremos la reparación de las deficiencias requeridas que consisten en:
Calle D. Hernando de Aragón.
– Montaje, desmontaje y alquiler de los andamios necesarios para la intervención.
– Restauración de grieta vertical y alero, en zona del testero lateral izquierdo del crucero.
– Saneado de revocos en la totalidad del zócalo de la fachada.
– Limpieza del ladrillo, en las zonas intervenidas, a base de proyección en seco.
– Trabajos de mantenimiento en las cubiertas del edificio, consistentes en limpieza de canales y limahoyas y sustitución de tejas rotas.
– Revisión general de todos los elementos de la fachada y afianzamiento de todos los
susceptibles de caída.

Paseo Constitución.
– Montaje, desmontaje y alquiler de los andamios necesarios para la intervención.
– Restauración de grieta vertical y alero, en zona del cabecero de la nave principal.
– Limpieza del ladrillo, en las zonas intervenidas, a base de proyección en seco.

La intervención se efectuará, necesariamente, por fases, lo que permitirá ir adaptando la financiación necesaria comenzando por actuar en las zonas más deterioradas para que la urgencia considerada no pueda convertirse en una emergencia declarada y dejando para último lugar lo concerniente a la fachada principal ya que, por la monumentalidad de la misma, requerirá un estudio más pormenorizado solicitando, incluso, el asesoramiento e intervención del Instituto Central de Restauración de Bienes Culturales de Madrid (I.C.R.B.C.), como ya se hizo en 1992.
No es extraña la presencia de andamios en nuestra parroquia. Desde el siglo IV, la comunidad cristiana, ha levantado, cuidado, mejorado y sostenido nuestro monumental templo, siempre dedicado a aquello para lo que fue construido: lugar de oración y celebración de la fe, de encuentro y formación de la comunidad cristiana, y de caridad. Estamos convencidos que, en esta ocasión, también podremos afrontar este nuevo reto.

Escribir un comentario