Liturgia y Oración

GRUPO DE LITURGIA

Los miembros del grupo participan de forma activa en la celebración de los sacramentos y en la animación de la liturgia, en las lecturas y las ofrendas, el rezo del rosario, etc.

Reuniones mensuales: Segundo jueves del mes a las 20 h.

UNIÓN ADORADORA

Entre los muchos grupos que nuestra parroquia acoge, uno destaca por la importancia de su misión: la Unión Adoradora. Se trata de un conjunto de personas que dedican su tiempo y centran su día en torno a la Eucaristía. Cada uno de los miembros de la Unión dedica un rato semanal a adorar a Cristo realmente presente en el Sagrario y en la Custodia. Es seguro que, entre todas las intenciones que la Unión presenta a Cristo Eucaristía, se encuentra la petición por el bien material y espiritual de todas las personas que vivimos en el territorio de la Parroquia.

Exposición del Santísimo: todos los días de 18h a 20.30h de la tarde
Reunión mensual: Primer viernes, misa de 17.30h y reunión.

COFRADÍA DE JESÚS CAMINO DEL CALVARIO

La cofradía Jesús camino del Calvario es uno de los grupos más numerosos de nuestra Parroquia. Como todas las cofradías, la nuestra vive en torno a la Semana Santa, aunque su actividad no se reduzca exclusivamente a esos días. La Cofradía cuenta con una banda de bombos y tambores, de la que buena parte de sus miembros son niños y jóvenes.

Junta de Gobierno: todos los lunes a las 20 h
www.jesuscaminodelcalvario.es

CORAL PARROQUIAL DE SANTA ENGRACIA

La Coral de Santa Engracia cuenta con más de treinta miembros y conoce y ejecuta un amplísimo repertorio. Solemnizan las ceremonias de la Basílica todas las grandes fiestas, y actúan en algunas celebraciones del Sacramento del matrimonio. Es dirigida por D. Ricardo Solans. Es una institución que a nivel local goza de una gran reputación.

Ensayos de la coral: lunes, martes y miércoles de 20h a 21.30h

Programa de Conciertos:

15 de Enero de 2015: en La Bóveda, Zaragoza, dentro del Programa Integral del Casco Histórico (PICH) +info

ESCOLANÍA PARROQUIAL

La escolanía, fundada en 1968, es un grupo de niños, jóvenes y universitarios que buscan acercarse a Dios a través de su servicio en el altar. Ellos ayudan en las ceremonias solemnes y en todas las misas dominicales. Están divididos en tres etapas: los más pequeños son los rojos (por el color de sus sotanas), posteriormente pasarán a blancos (cuando sepan ayudar correctamente en el altar), y finalmente reciben la cruz (que vestirán sobre el alba) como compromiso de una vida de amistad con Jesucristo. Los niños y jóvenes de la Escolanía se reúnen semanalmente para tener un rato de catequesis, ensayar las ceremonias litúrgicas y jugar o realizar diferentes actividades.

Descargas recomendadas:
+ La Escolanía celebra su 40 Aniversario
+ Cronología histórica de la Escolanía de Santa Engracia
+ Historia de la Escolanía de Santa EngraciA

Todos los sábados de 5.30h. a 7h. de la tarde

GRUPO DE ORACIÓN DE TAIZÉ

Sus miembros se reúnen semanalmente en la cripta para rezar según el modo de ese monasterio francés, cuya espiritualidad es fundamentalmente de alabanza a Cristo en clave ecuménica. Por ello, la oración está directamente inspirada en la Sagrada Escritura, y se usan las melodías -también bíblicas- de ese magnífico monasterio.

Miércoles a las 20h.en la Cripta

TALLER LITÚRGICO

El taller litúrgico de la Parroquia de Santa Engracia se reúne desde noviembre de 1987 en una de las salas de la casa parroquial. En el participan un numero de señoras que con mucha habilidad, generosidad y buen hacer realizan distintos trabajos destinados principalmente a la elaboración de ornamentos litúrgicos. En este momento lo componen 16 mujeres. Confeccionan ornamentos sagrados, para nuestra parroquia, para otras parroquias rurales necesitadas y para las misiones.

Jueves: de 16 a 19 h

ROPERO
El taller litúrgico de la Parroquia de Santa Engracia se reúne todos los jueves de 16  a 19 horas, en una de las salas de la casa parroquial. En el participan un numero de señoras que con mucha habilidad, generosidad y buen hacer realizan distintos trabajos destinados principalmente a la elaboración de ornamentos litúrgicos. En este momento lo componen 16 mujeres. Confeccionan  ornamentos sagrados, para nuestra parroquia,  para otras parroquias rurales necesitadas y para las misiones.

Dentro de las muchas cosas que realizan están: el comprar la tela, el cortarla según patrones propios u otros que pueden conseguir y por ultimo confeccionan las distintas piezas. En muchos casos también realizan bordados a mano. En los últimos meses han realizado: casullas, albas, purificadores, manutergios, manteles, capas de bautismo, cíngulos, puntillas de bolillos para los manteles, capas pluviales, etc…

Se han elaborado cosas para las parroquias del Chad, que han sido entregadas a través de su Obispo, D. Miguel Ángel Sebastián. En ocasiones reciben peticiones de otras instituciones que solo pueden atender de forma excepcional, por el mucho trabajo que tienen. En este sentido han realizado ornamentos para nuestro Seminario diocesano, para la Universidad San Jorge y para la catedral de Tarazona. Han realizado hasta una funda de tela y bordados para la custodia de la casa de moribundos de Calcuta de la Beata Teresa de Calcuta, que tuvimos la suerte de tenerla en nuestra parroquia en le año 2007.

Mientras se trabaja, se reza el rosario por las acciones pastorales de la parroquia, por los sacerdotes y por las necesidades de la Iglesia. Participan muy a gusto, pues hay mucha comunicación y armonía. Es una labor callada pero preciosa y necesaria. En el fondo lo que buscan es hacer bien las cosas pequeñas que son para el culto al Señor.

La mayoría de las colaboradoras del taller lo hacen aportando muchas horas de trabajo. En ocasiones se reciben donativos para las telas. Todos los interesados en colaborar con nuestro taller litúrgico preguntar por Madre Milagros.

Muchas gracias por vuestro trabajo constante y callado.

(Artículo publicado en la hoja parroquial n. 1555, del 8 de marzo de 2009.  La responsable actual es la Hna. Nuria)

Puedes descargar un PDF con algunos de sus trabajos aquí

ADORACIÓN EUCARÍSTICA CON LA COMUNIDAD JERUSALÉN

Los martes por la tarde, este grupo acompaña un espacio de oración ante Jesús Eucaristía. Con sus cantos, lecturas y alabanzas nos ayudan a vivir con intensidad este momento de oración.

Martes de 19 a 20h. en la Cripta.

VIDA ASCENDENTE

Vida Ascendente es un movimiento de apostolado seglar de jubilados y mayores para crecer en la fe, fomentar la amistad y ser miembros activos en la Iglesia y en la sociedad para aportar su fe, experiencia y tiempo disponible:
– Reúne a sus miembros (de cualquier medio social o cultural) en pequeños grupos de trabajo y oración.
– Crea un ámbito de amistad, para compartir sus preocupaciones y vivencias.
– Ofrece a sus miembros los medios para profundizar en su fe y acreditar su esperanza, logrando que todos sus miembros vivan esta etapa de su vida en plenitud humana y cristiana.
– Abre cauces para su integración en la misión de la Iglesia, impulsando a sus miembros a una activa participación en ella.
– Les estimula y orienta para que, como ciudadanos responsables participen en la animación cristiana de la sociedad, adoptando un nuevo estilo de solidaridad con los demás.
En la parroquia se reúnen los segundos y cuartos jueves de mes, a las 19 h.

imgen

VENTIÚN VENTIUNOS

Los Veintiún veintiunos consisten en media hora de oración ante el Santísimo Sacramento los 21 de cada mes a las 21 horas. En un principio comenzaron como preparación para la JMJ de Madrid de 2013 veintiún meses antes. Ahora tiene la mente puesta en Cracovia en 2016.

+ Folleto Diciembre 2014
+ Folleto Enero 2015
+ Folleto Febrero 2015
+ Folleto Marzo 2015
+ Folleto Abril 2015
+ Folleto Mayo 2015
+ Folleto Julio 2015
+ Folleto Agosto 2015