Los Innumerables Mártires

Pozo MartiresEl 3 de noviembre del año 592 el II Concilio de Zaragoza instituyó la fiesta de los Innumerables Mártires, distinguiéndola de la del 16 de abril (Santa Engracia y compañeros). De dicha época sería el relato de su pasión, que algunos estudiosos han atribuido a san Braulio y que ya el P. Risco puso en cuestión en 1775. Se considera que que el nombre deforma los numerosiores martyrum turbae del poema de Prudencio.

Según el relato, Daciano permitió salir de la ciudad de Zaragoza a los cristianos que en ella vivían. Estos, engañados, fueron martirizados en la puerta Cinegia (donde se levantó la Cruz del Coso y se encuentra el Monumento a los Mártires de la plaza de España). Sus cuerpos fueron quemados en la hoguera, mezclados con los de delincuentes, apra que no pudiesen ser veneradas us cenizas, pero una lluvia milagrosa separó los dos grupos de restos, formándose las Santas Masas que dieron nombre a la iglesia de Santa Engracia, cuyo nombre se olvidó hasta el siglo XIV.

La fiesta del 3 de noviembre fue sustituida en el calendario diocesano de 1999 por la de Santa Engracia y los protomártires de Zaragoza. El rito mozárabe todavía conserva la misa de los Innumerables Mártires.

Cripta