26 DE ABRIL DE…1480

26 DE ABRIL DE…1480

Los señores jurados, el Capítulo y Consejo de Zaragoza hacían Estatuto sobre la festividad de Santa Engracia, declarándola patrona de la ciudad y ordenando que en la víspera de su fiesta, el 16 de abril, los jurados irían al templo de la santa desde las Casas del Puente en procesión.

Constituida en una de las principales fiestas de la ciudad, la devoción del pueblo zaragozano por la santa, cuya historia perpetuara Prudencio en su poema “Peristephanon”, había estado muy presente desde poco después de su martirio en tiempos de Diocleciano. Establecida su fiesta litúrgica desde el II Concilio de Zaragoza celebrado en el año 592, ya consta la existencia de una cofradía bajo su advocación erigida el 8 de septiembre de 1270 que contaba con rentas propias para aniversario y misas y que celebraba solemnemente su fiesta el 16 de abril.

Fiesta a la que, tras la declaración del Consejo zaragozano y según señala el Padre León Benito Martón, concurrían el día antes los jurados con el acompañamiento de timbales, clarines y ministriles yendo a celebrarla al Santuario, ya regenteado por la orden jerónima, y «costeando todas sus celebridades el envío de cera para la iluminar las subterráneas Criptas, pagando la música y sermón que predica el monje de la Casa y bajando después del rezo de Vísperas con la comunidad para cantar procesionalmente las Completas». A la mañana siguiente, día de la fiesta, «volvían en procesión formada por todas las comunidades de religiosos, clerecía de parroquias y la Iglesia Metropolitana, junto con casi todo el pueblo que la va siguiendo, trayendo sobre peanas las cabezas de Santa Engracia, San Lamberto, San Lupercio y Masas de los Innumerables, además de la riquísima efigie de San Miguel, portadas por treinta religiosos franciscanos».

Bibliografía: Martón, Fray León Benito: “Origen y antiguedades de el subterraneo y celeberrimo Santuario de Santa Maria de las Santas Massas, oy Real Monasterio de Santa Engracia de Zaragoza”. Zaragoza, Juan Malo Impressor, 1737.

Fuente: http://pasionenzaragoza.blogspot.com.es/p/cofradias-de-zaragoza.html

Escribir un comentario