Año Jubilar Teresiano

Año Jubilar Teresiano

stEl Papa ha concedido a la Iglesia en España un Año Jubilar para celebrar el quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, enriquecido con el don de la indulgencia plenaria, que se podrá obtener en los templos designados en cada diócesis con los siguientes requisitos:

  1. El fiel ha de estar verdaderamente arrepentido, con las condiciones acostumbradas: Confesión sacramental, Comunión Eucarística y Oración por las intenciones del Romano Pontífice. Podrá obtenerse esta Indulgencia Plenaria una vez al día, si se visita en forma de peregrinación las Iglesias designadas y se asiste allí a algún rito sagrado o, al menos, se ora durante un tiempo suficiente ante alguna imagen de santa Teresa solemnemente expuesta, terminando con la oración del Padrenuestro, Credo, invocación a la Virgen María y a santa Teresa de Jesús. Podrá aplicarse también esta indulgencia por los fieles todavía en el Purgatorio.
  2. Los fieles que, por avanzada edad o por estar gravemente enfermos, estén impdidos, la podrán obtener si, arrepentidos de sus pecados y con propósito de realizar lo antes posible las tres condiciones citadas, ante alguna pequeña imagen de santa Teresa de Jesús se unen espiritualmente a las celebraciones jubilares o peregrinaciones y rezan el Padrenuestro y el Credo en su casa o en el lugar donde permanezcan a causa de su situación, ofreciendo los dolores y molestias de la propia vida.
  3. Los fieles que estén en cama también podrán alcanzar indulgencia parcial, incluso varias veces en un mismo día, siempre que con corazón contrito practiquen obras de misericordia, actos penitenciales o de evangelización propuestos por el obispo diocesano, invocando a santa Teresa de Jesús, que compensó su deseo de martirio con limosnas y otras buenas obras.

En Zaragoza el señor ha designado como templos jubilares la Seo, el Pilar, la iglesia parroquial de San Juan de la Cruz, de Zaragoza (C/ San Juan de la Cruz 8) y las de los conventos de carmelitas descalzas de San José (Avda. de Cataluña 161) y de Sta. Teresa-Fecetas-  (Ctra. del Aeropuerto, km 7).

Además ha propuesto los siguientes medios de obtener dicha indulgencia parcial:

  • Ofrecimiento de la jornada al Señor, desde su situación personal, en reparación de los pecados, por los misioneros, por los necesitados, por la paz del mundo, por los enfermos y sin trabajo.
  • Entrega de limosnas a favor de la evangelización (misiones), de la caridad, de forma directa a personas necesitadas o a través de Cáritas, y a favor del culto al Señor para rehabilitación o construcción de nuevos Templos.
  • El rezo del Santo Rosario, del Ángelus, del Credo y la Salve.

Escribir un comentario