Conferencias sobre la historia del templo de Santa Engracia

Conferencias sobre la historia del templo de Santa Engracia

vistia cripta de Santa Engracia/ayto

La Basílica Parroquia de Santa Engracia ha organizado un ciclo de conferencias sobre la historia del templo a lo largo de los siglos para recordar los 500 años de la portada renacentista y los 200 del inicio de la reconstrucción del templo.

El lunes 27 –una buena preparación para enmarcar la fiesta de San Valero-, a las 19,30 h., en el salón parroquial de actos tendrá lugar la primera de ellas, a cargo de un experto en la cripta y en los sarcófagos paleocristianos que alberga, de los que se ha ocupado en diferentes ocasiones: Antonio Mostalac Carrillo.

Antonio Mostalac Carrillo

Doctor en Filosofía y Letras (Arqueología) por la Universidad de Zaragoza, es Jefe de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de la ciudad. Entre sus cargos y distinciones destacan el de Director General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón (1999-2003) y el de académico de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza. Entre sus últimas publicaciones destacan: El cristianismo primitivo en Aragón (en colaboración con Mª V. Escribano Paño), Novedades arqueológicas sobre el Cementerio Paleocristiano de Santa Engracia (Zaragoza), ambas de 2009 y su colaboración en el libro Santa María del Pilar: una tradición viva (2010).

Las otras sesiones serán el 17 de febrero, sobre el templo medieval -desde la época de San Braulio al monasterio jerónimo-,  a cargo de Domingo Buesa; el 17 de marzo, sobre la Edad Moderna, época en que se construyó la portada, el desaparecido claustro y se renovó, en el siglo XVIII, el templo, a cargo de Jesús Criado; y el 7 de abril, sobre la reconstrucción posterior a la Guerra de la Independencia que culminó en 1899 con la inauguración del edificio actual, a cargo de Wifredo Rincón.

Escribir un comentario