Aniversario del desescombro de Santa Engracia tras su destrucción durante los Sitios

Aniversario del desescombro de Santa Engracia tras su destrucción durante los Sitios

aEl 14 de noviembre se cumplen los doscientos años del llamamiento que hizo el alcalde de Zaragoza a sus habitantes para colaborar en el inicio del desescombro de las ruinas de Santa Engracia, acabada ya la Guerra de la Independencia. Dicha tarea comenzó una semana después, el día 21.

Conviene recordar aquí la figura de dicho alcalde. Vicente del Campo Nasarre, natural de La Amunia de Doña Godina, fue elegido alcalde primero de Zaragoza el 10 de agosto de 1813 y tomó posesión al día siguiente. En dicho año era doctor, abogado y catedrático de Decreto en la facultad de Cánones de la Universidad de Zaragoza. El 22 de octubre había decretado la expulsión, en un plazo de 48 horas, de todos los franceses que no tuviesen permiso de residencia. Fue auditor de Guerra de Aragón (1818-1822), miembro de la Tertulia patriótica de Zaragoza (4 de julio de 1821), vicedirector de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Zaragoza (1821-1822) y fiscal de la Audiencia de Aragón (1823). En el Archivo Histórico Nacional, entre los fondos del Ministerio de Justicia está su expediente personal ( Signatura: FC-Mº_JUSTICIA_MAG_JUECES,4294,Exp.1051), y en la sección de Consejos, procedente del de Castilla, su relación de méritos (CONSEJOS,13386,Exp.387)- según consta en el Portal de Archivos Españoles (http://pares.mcu.es/ParesBusquedas/servlets/Control_servlet).

Publicó la Memoria sobre el Santuario de los Innumerables Mártires de Zaragoza: su destrucción, diligencias del Ilmo. Ayuntamiento para la conservación de las principales reliquias y sobre su restablecimiento (Zaragoza 1819), una obra de la que no se conservan muchos ejemplares en España: según el Catálogo del Patrimonio Bibliográfico Español se guardan en la Biblioteca capitular de la catedral de Huesca, en el Palacio Arzobispal de Zaragoza, en la Biblioteca Pública de esta ciudad y en la del Museo del Prado en Madrid, aunque no recoge todos porque también los hay en la Biblioteca del Palacio Real -www.realbiblioteca.patrimonionacional.es/cgi…/opac-search.pl?q…Zaragoza…‎.- Está disponible en Internet el ejemplar de la Universidad de California: www.catalog.hathitrust.org/Record/010519045‎

Juan Ramón Royo García

Vicario Parroquial


Bibliografía: 

FATÁS CABEZA, G., Del patrono de la Universidad de Zaragoza y de cómo fue destruida en 1809, Zaragoza 2009, 101.

GIL NOVALES, A., Diccionario biográfico de España (1808-1833). De los orígenes del liberalismo a la reacción absolutista, I. A-F, Madrid 2010, 564 (tres personajes del mismo nombre: un residente en Sevilla en 1809; el alcalde; y el autor de la Memoria, al que hace vicedirector de la Sociedad Económica de Burgos en 1820 indicando  que “pudiera tratarse de un homónimo”).

www.godina.es/personajes1.htm.

En la hoja parroquial del 10 de Noviembre de 2013 aparece el texto del llamamiento realizado por el alcalde.

Escribir un comentario