Programa de actos de los días 31 de Octubre y 1 de Noviembre

Programa de actos de los días 31 de Octubre y 1 de Noviembre

vistula-lancer

Santa Engracia, fue escenario de dramáticos combates durante los Sitios de Zaragoza..  Aquí se enfrentaron los defensores de Zaragoza contra las tropas Napoleónicas, entre las cuales había miles de soldados polacos.  Estos soldados polacos que luchaban a las órdenes del emperador buscaban la independencia de su país, pero los vientos de la guerra los llevaron hasta nuestra ciudad, en otra contienda en la que ,paradójicamente, ellos eran los invasores de otro país que luchaba por defender su independencia.. Todo esto llevó a un  cierto sentimiento de frustración entre los polacos y al recuerdo de Zaragoza como ejemplo de resistencia heroica para defender su independencia.

El día 1 de inaugura en Santa Engracia un placa que recuerda a los soldados polacos que lucharon con honor durante los Sitios de Zaragoza.  Esta placa, en cuya inauguración han asistido importantes autoridades de Polonia y de Zaragoza, nos recuerda que tenemos un pasado común, que tiene capítulos tristes de guerras que nos enfrentaron, pero el mensaje del presente es de fraternidad:  Hoy podemos recordar juntos nuestra historia común mirando el futuro Europeo que construimos  en paz  entre todos.

Programa de actividades

Jueves 31 de octubre

20:00h en el Salón de actos de la parroquia de Sta. Engracia. Conferencia de D. Jose Manuel Guerrero Acosta. (Teniente Coronel y subdirector de estudios históricos del Instituto de Historia y Cultura Militar)  con el título: “Polacos en la guerra de la Independencia: la iconografía romántica”

Viernes 1 de noviembre

9:00h  Misa Hispano-polaca en Santa Engracia
10:00h Inauguración de la placa en recuerdo de los polacos y entrega de medallas del gobierno polaco (acto sólo para autoridades)
11:00h Ruta de los Sitios.  Partiendo de Santa Engracia comenzará una visita guiada que nos mostrará algunos lugares emblemáticos de los Sitios de
Zaragoza.
13:00h Homenaje a Palafox. En la cripta subterránea de la Basílica del Pilar las autoridades pondrán una corona de Laureles en la tumba de Palafox.

Escribir un comentario