3 Noviembre: Conmemoramos a Santa Engracia y los Protomártires de Zaragoza

3 Noviembre: Conmemoramos a Santa Engracia y los Protomártires de Zaragoza

pozo-turba2El calendario litúrgico diocesano recoge el  3 de noviembre la fiesta de Santa Engracia y los protomártires de Zaragoza. En la Basílica Parroquia de Santa Engracia, por ser su titular, se celebra siempre como solemnidad, por lo que, como sucede este año, su celebración tiene precedencia sobre el domingo XXXI del Tiempo Ordinario, desde las misas vespertinas del sábado día 2. En el resto de la diócesis, por ser solo fiesta, este año se omite.

En la Basílica tendremos los siguientes actos:

  • 8,30 h. Laudes y Misa, en la cripta, a la que se han invitado a todas las comunidades religiosas de la ciudad.
  • 12 h.: Misa en rito hispano-mozárabe. La urna de las Santas Masas estará colocada en el altar mayor. Preside el señor arzobispo, para recordar los doscientos años del inicio de la reconstrucción de la cripta, una vez terminada la Guerra de la Independencia. La misa de las 13,15 se traslada a la cripta
  • El resto de las misas tiene su horario y lugar habitual de celebración.
  • A lo largo del día se podrá visitar la cripta. Al hacerlo se puede lucrar la indulgencia plenaria con las condiciones acostumbradas (confesión, comunión y oración por las necesidades del Papa). Se ha invitado al Excmo. Ayuntamiento para que, siguiendo la tradición, ofrezca el voto de cera y adorne el Monumento de los Mártires de la Plaza de España.
  • Se invita a colocar en el sepulcro de los Mártires una lámpara  votiva por cada familia de la parroquia. 

Escribir un comentario