22 de mayo: Santa Rita de Casia, Santa Joaquina de Vedruna y el Siervo de Dios José Pío Gurruchaga Castuariense

22 de mayo: Santa Rita de Casia, Santa Joaquina de Vedruna y el Siervo de Dios José Pío Gurruchaga Castuariense

El 22 de mayo la Iglesia celebra la memoria de Santa Rita de Casia y de Santa Joaquina de Vedruna, que se santificaron como esposas, madres de familia, viudas y religiosas. Dicho día también murió el Siervo de Dios José Pío Gurruchaga Castuariense. Los tres están relacionados con esta parroquia.

sritaSanta Rita de Casia (hacia 1481-1447) es conocida como la abogada de los imposibles y goza de gran devoción popular. Monja agustina, tuvo la experiencia mística de sentir que una espina de la corona del Señor se clavaba en su frente. Su culto en Zaragoza data del siglo XVII: por ejemplo, en la portada del libro Escuela de verdades de la muerte, de fray Bonifacio Cortés del Rey, O.S.A (Zaragoza, 1667) aparece un gradado en el que se la representa junto a Santo Tomás de Villanueva. Una imagen suya se venera en el altar de San Lorenzo de nuestra Basílica Parroquia, quizá porque fue canonizada en 1900, al año siguiente de ser bendecido el templo. Su culto fue promovido en el siglo pasado por los Agustinos, presentes en Zaragoza desde la década de los años treinta del siglo pasado: aunque la primera piedra del colegio la puso el obispo de Huesca, el agustino fray Mateo Colom, el 10 de septiembre de 1930, la comunidad se instaló el 13 de julio de 1934, funcionando como centro de estudios teológicos. Entonces era provincial el beato fray Anselmo Polanco, luego obispo de Teruel y mártir. El colegio para seglares comenzó a funcionar en octubre de 1941 (sobre la devoción a la santa en nuestra ciudad cf. CAMPO DEL POZO, F., OSA, “Pía unión y talleres de Santa Rita en Zaragoza”, en VV. AA., El culto a los santos: cofradías, devoción, fiestas y arte, Madrid 2008, pp. 791-814)
El 21 de noviembre de 1969 se erigió la parroquia de su nombre, con territorio desmembrado de Santa Engracia, Santa Teresa de Jesús (creada en 1965), San Vicente Mártir, Nª Sª del Amor Hermoso (erigida en 1961) y Nª Sª del Perpetuo Socorro (establecida en 1964). Su templo fue bendecido e inaugurado el 23 de octubre de 1970. Santa Teresa pero nunca tuvo vida independiente, pues fue encomendada desde su creación al párroco de Santa Engracia. Al crearse Santa Rita, el territorio de las dos parroquias anteriores quedó muy disminuido. Por eso, Santa Teresa fue suprimida como tal parroquia el 24 de febrero de 1971 e incorporada a Santa Engracia. Su nombre se adjudicó a una parroquia del barrio de Las Fuentes.

mvedrunaSANTA JOAQUINA DE VEDRUNA Y MAS (1783-1854), fundó las Carmelitas de la Caridad, que se establecieron en Zaragoza en junio de 1920 en el distrito parroquial de Santa Engracia. Al principio estuvieron en una finca del antiguo camino de la Cadena (calle de Alar del Rey), pasando luego al Paseo de Sagasta 46, que se encontraba muy próximo. En este colegio estuvo un tiempo la Beata María Dolores Vidal Cervera de San Francisco Javier, que murió mártir en 1936 en El Saler (Valencia).

La primera piedra del actual colegio en el número 6 de la parcelación de Miraflores (actual calle Madre Vedruna) fue bendecida por el obispo de Huesca el domingo 3 de noviembre- fiesta, entonces, de los Innumerables Mártires de Zaragoza- de 1946, como narró el Boletín Eclesiástico del Obispado de Huesca del 30 de noviembre, pp. 253-254. Entonces era superiora la Madre Ana González-Quevedo y Monfort de la Merced. En 1949 se inauguró parte del colegio proyectado. En 1966 se utilizó ya el nuevo pabellón y se habilitó la parte antigua para Residencia Universitaria, inaugurándose el curso 1968-1969. El 22 de mayo de 1971 se inauguró oficialmente la nueva iglesia del Colegio. Al cumplirse las bodas de oro del colegio se calculó que unas 200 las vocaciones religiosas femeninas salidas del mismo, de ellas más de 100 Carmelitas de la Caridad, según informaba la hoja Parroquia de Santa Engracia, n. 131 de 6 de junio de 1971.

josepgEl 22 de mayo de 1967 falleció en Bilbao el siervo de Dios JOSÉ PÍO GURRUCHAGA CASTUARIENSE. Había nacido en Tolosa (Guipúzcoa) en 1881, el 5 de mayo, entonces fiesta de San Pío V. Siendo seminarista de Vitoria, en 1902 se matriculó en la Universidad Pontificia de Zaragoza -cuyos fondos documentales se guardan en el Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón-, en la que obtiene el título de Licenciado en Teología. En nuestra ciudad fue ordenado subdiácono y diácono en 1904. Sacerdote desde 1905, fundó las Auxiliares Parroquiales de Cristo Sacerdote en Irún en 1927. En 1957 se instalaron en Daroca. En Santa Engracia comenzaron su trabajo apostólico el 15 de septiembre de 1987 (cf. Parroquia de Santa Engracia, nn. 785 y 786, del 20 y 27 de septiembre, pp. 6 y 7).

Introductor y primer director en España de la Obra Misionera de San Pedro Apóstol y precursor del Concilio Vaticano II en materia litúrgica, su figura es cada día más valorada (cf. M. GARRIDO BOLAÑO, Grandes maestros y promotores del movimiento litúrgico, Madrid 2011, y Luigi BORRIELLO, Mª R. DEL GENIO y Tomás SPIDLIK La Mística, palabra por palabra (500 voces de la A a la Z), Burgos 2011).

Juan Ramón Royo García

1 comentario

  1. SANTA RITA AYÚDAME SALIR DE MIS PROBLEMAS…DAME UNA SOLUCIÓN…GRACIAS POR INTERCEDER CON NUESTRO SEÑOR…

Escribir un comentario