Publicada la historia de la Cofradía Jesús Camino del Calvario

Publicada la historia de la Cofradía Jesús Camino del Calvario

Paso-Cruz-16Como fruto de las celebraciones del 75 aniversario de la cofradía, Mira Editores ha publicado el libro La huella de tu cruz. La cofradía de Jesús camino del Calvario a lo largo de su historia (1938-2013), coordinado por los hermanos c cofrades Fernando Galtier Martí, catedrático de Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, y Manuel R. Pérez Giménez, doctor en Historia por la misma Universidad.

La obra se divide en cuatro apartados:

  • “Estudios”, donde F. Galtier escribe sobre la iconografía de Jesús camino del Calvario a lo largo de la historia del Arte y de la evolución de los estatutos de la cofradía. M: Pérez, a lo largo de cuatro capítulos va desgranando el contexto histórico de las cofradía zaragozanas de Semana santa l primer tercio de siglo XX en Zaragoza, hasta la guerra civil, la fundación de la cofradía y su paso por san Gil y santa Engracia.
  • “Patrimonio”. En esta sección se estudian los diferentes pasos de la cofradía por F. Galtier, A. García de Paso y R. Marzo; los atributos de la cofradía (Mª. I. Hernando y M. Pérez) y sus sonidos (F. Gómez y F. Reig).
  •  “Testimonios”, que recoge  diecisiete escritos de hombres y mujeres que están o han estado vinculados a la cofradía, las actividades de la cofradía fuera de la Semana Santa (M.ª I. Hernando), sus publicaciones (M: Pérez), sus relaciones con la Hermandad de S. Joaquín y la Virgen de los Dolores (J. Mª Burilo) y una visión externa de la cofradía a cargo de A. Baleriola.
  • “Epílogo y anexos”, donde destacan las tablas con numerosos nombres y datos  curiosos de la  cofradía a lo largo de estos 75 años.
  • Se trata de una obra muy bien editada, con abundantes ilustraciones y, para los historiadores, con un importante aparato crítico no siempre frecuente en este tipo de publicaciones, que testimonia el esfuerzo demostrado por los coordinadores y los estudiosos que han colaborado en esta obra.

Imagen extraída de la web de la cofradía.

Escribir un comentario