Las Escolapias y Santa Engracia

Las Escolapias y Santa Engracia

El año 2008 se han celebrado los ciento veinticinco años de la presencia de las madres Escolapias en nuestra ciudad. La comunidad religiosa llegó a Zaragoza el 4 de enero de 1883, estableciéndose en la calle Morería numero 4, con el fin de dedicarse a la enseñanza de las niñas, bajo la protección de San José de Calasanz. Se les cedió la iglesia de Santo Tomás de Villanueva, conocida como La Mantería, decorada con frescos de Claudio Coello. Estas religiosas están vinculadas a nuestra parroquia por medio del Colegio Pompiliano y del Colegio de Santa Engracia.

Santa PaulaLas Hijas de María, Religiosas de las Escuelas Pías (Escolapias) fueron fundadas en Figueras en 1829 por Santa Paula Montal Fornés (1799-1889), la primera mujer que fundó en la Península Ibérica una congregación dedicada a la enseñanza femenina. Su vida, como la de numerosos fundadores, estuvo llena de incomprensiones, llegando  a quedar al margen de la dirección del Instituto que había creado y en el que había profesado como religiosa en 1847. De hecho, nunca fue la superiora general del Instituto. Los treinta últimos años de su vida estuvo retirada en el colegio de Olesa de Montserrat. Fue canonizada en 2001. Su fiesta se celebra el 26 de febrero.

04El Colegio Pompiliano (así llamado en honor al escolapio italiano San Pompilio María Pirroti) fue creado en octubre de 1923 en el Paseo de Ruiseñores, entonces perteneciente a la parroquia de Santa Engracia. Fue una iniciativa de la Madre Paz de Moraza, primera provincial de Aragón. El Obispo de Huesca, fray Mateo Colom, presidió la inauguración solemne del colegio el 23 de marzo de 1925. La primera comunidad la formaron 8 religiosas, cuya superiora fue la sierva de Dios Madre María Pilar Solsona Lambán (Zaragoza, 1881-Logroño, 1966), cuyo proceso de beatificación fue abierto en nuestra ciudad en 1991 y actualmente se encuentra en Roma. También se instaló allí el noviciado. Ambas residencias dejaron de pertenecer a Santa Engracia al crearse la parroquia de San José de Calasanz en 1965. En 2007 el noviciado contaba con 4 religiosas y 3 novicias y en el colegio Pompiliano residían 15 religiosas.

El colegio de las Escuelas Pías de Santa Engracia fue una iniciativa de don Celestino Valero Oliván y doña Saturia Chóliz Sánchez, feligreses de esta parroquia, que dieron a las MM. Escolapias un donativo para escuelas pobres gratuitas. El colegio se abrió el 12 de octubre de 1926 en la calle Barcelona (barrio de Las Delicias, entonces parroquia del Portillo). Los esposos pertenecían a la burguesía zaragozana: en 1925 se había fusionado la Sociedad Agrícola Industrial Navarra con la Compañía Azucarera Peninsular, y él fue uno de los cuatro consejeros que se incorporaron al Consejo de Administración de ésta. Su hermano Antonio Valero Oliván fue presidente de la CAI entre 1913-1925. La familia de Celestino Valero, además, junto con la parroquia de Santa Engracia, en los años 20 costeaba la enseñanza que los Hermanos de las Escuelas Cristianas (La Salle) impartían en Torrero a unos 600 alumnos.

La fundación se hizo en recuerdo de su hija Engracia, que había fallecido el 22 de mayo de 1923, a los 22 años, en el domicilio familiar de Paseo de Sagasta, número 11 (Archivo Parroquial de Santa Engracia, Defunciones, tomo 7, f. 171v, n. 1026). Celestino Valero, natural de Zaragoza, falleció el 13 de febrero de 1930, con 66 años (APSE, Defunciones, t. 8, f. 236, n. 1413). Su esposa, nacida en Valpalmas (Zaragoza), murió el 9 de abril de 1951, cuando contaba 75 años (APSE, Defunciones, t. 12, f. 235, n. 1407). El colegio radica desde 1974 en el Camino de Miraflores 23 (parroquia de San Lino, en el barrio de San José). En 2007 lo atendían 9 religiosas.

(artículo publicado en la hoja parroquial el 1 de marzo de 2009, en el n. 1554. Pilar Solsona fue declarada venerable en 2010)

1 comentario

  1. El día 17-7-1.976 celebramos mi boda en la Capilla del colegio Miraflores. Era superiora Madre Luz Giral. También se encontraban como profesoras por aquel entonces madre Angeles Sanmartin y madre Carmen Gracia q habían sido profesoras mías en el colegio Calasancio del la calle Valenzuela. Celebro la boda TOmas ALija, venido desde LEon y tuvimos q pedir permiso al arzobispado por lo q nuestro enlace consta como celebrado en la parroquia d san LIno. Tengo un grato de las madres q formaban aquella congregación q(madre Gemma, madre maria Luisa y todas q habiendo vuelto ese mismo día de unas pequeñas vacaciones en Salinas de Jaca nos adornaron la capilla y acompañaron en ese día tan importante. Para todas ellas un inmenso y cariñoso recuerdo.

Escribir un comentario